Cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de logística verde, con el objetivo de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente que tienen los procesos logísticos, debido a la emisión de dióxido de carbono, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro planeta.
Se estima que el transporte de mercancías genera alrededor del 20% de las emisiones mundiales de CO2, una situación de la que somos muy conscientes en Badenes Logistics. Ante esta situación, y en un momento en el que el cambio climático es una gran preocupación, la logística sostenible debe convertirse en una prioridad para cualquier empresa de transporte.
¿Qué es la logística verde?
La logística verde, conocida también como logística ambiental, trata de reducir lo máximo posible el daño que los procesos logísticos provocan en el medio ambiente, con la finalidad de reducir la contaminación, hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Para ello, es necesario modificar los procesos de la cadena logística y transformar tanto las estrategias como las estructuras. Un desafío para Badenes Logistics que implica ejecutar numerosos cambios en nuestros servicios, pero que sin duda, aporta múltiples beneficios a medio y largo plazo.
Compromiso de Badenes Logistics con el impacto ambiental
En Badenes Logistics tenemos un firme compromiso con la logística verde en todos nuestros servicios logísticos. Insistimos en gestionar mucho más eficazmente los recursos necesarios para controlar la contaminación que genera el comercio internacional e integrar nuestra estrategia de logística sostenible a todos los niveles.
Una de nuestros primeros cambios en esta dirección es el uso de GNL. Se trata de un combustible de origen fósil que se combina con biometano procedente de recursos renovables como residuos vegetales agrícolas. El uso de esta energía permite la reducción en un 99% de las emisiones de azufre (Sox), la reducción de un 92% de las emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), la reducción del 91% las emisiones de partículas (PM10 y la reducción de las emisiones de CO2 en un 25%.
¿Como lo hemos hecho?
Hemos contratado este servicio con las navieras con las que realizamos nuestros tráficos desde CHINA, BRASIL, INDIA y BANGLADESH. Y tenemos la intención de ir incorporando este servicio al resto de tráficos paulatinamente.
Otra de las medidas que estamos adoptando es solicitar a nuestros transportistas el uso de cabezas tractoras eléctricas, para llevar a cabo los servicios de transporte terrestre mediante los que entregamos los containers en las fábricas y almacenes de nuestros clientes importadores y exportadores.
Además, siendo conscientes del impacto que genera nuestra actividad en el medio ambiente, el pasado mes de septiembre, el equipo de BADENES LOGISTICS y nuestros familiares, organizamos una actividad de RSC en la playa de La Devesa, en la que limpiamos la playa de microplásticos.
Somos conscientes de que son pequeños gestos y que el reto es enorme, pero confiamos en que, entre todos, lograremos transformar el sector y dejaremos las cosas mejor de como nos las hemos encontrado.
Súmate a la logística verde con Badenes Logistics
El equipo de Badenes Logistics entendemos la importancia de reducir la huella de carbono y mantenemos un compromiso firme con la reducción de las emisiones a la atmósfera. La agilidad, seguimiento en tiempo real de las mercancías o la resolución de incidencias son muy importantes, pero el compromiso con nuestro planeta también.
Si estás interesado en nuestros servicios contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte. Te asesoraremos y resolveremos cualquier posible duda que tengas sin compromiso, todo desde el punto de vista más sostenible postible.