¿En qué consiste la Directiva EU ETS (Emissions Trading System)?

11En_que_consiste_la_directiva_eu_ETS_badenes

Recientemente, la Comisión Europea confirmó que sigue adelante con sus planes sobre el sistema de comercio de emisiones de carbono (ETS) y, tal y como estaba establecido, el próximo 1 de enero entrará en vigor la directiva EU ETS (Emissions Trading System) para el sector marítimo, cuyo principal objetivo es alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

Una normativa que acumula múltiples peticiones por parte del sector marítimo del Mediterráneo, dada la enorme preocupación que han generado las posibles fugas de transbordo de contenedores y emisiones de carbono que pueden producirse a puertos vecinos.

Una preocupación que ha provocado la búsqueda de una moratoria, así como la insistencia para aumentar el número de instalaciones en aquellos puertos vecinos que no estén considerados como recintos de escala, como el de Tanger Med, en Marruecos, o Port Said (Egipto).

¿Qué es la directiva EU ETS? 

La nueva directiva medioambiental del ETS es el nuevo sistema para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la UE, que obligará a todos los buques que escalen en puertos europeos a pagar derechos de emisión. 

La directiva EU ETS forma parte del plan Fit for 55 de la Unión Europea, y tiene el objetivo principal de acelerar la transición energética de las compañías marítimas hacia la descarbonización.

Esto obligará a construir barcos más eficientes y al consumo de combustibles más sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de los buques. Así mismo, la UE ha asegurado que el ETS será uno de los sistemas que utilizará para garantizar que las empresas contribuyan tanto a la investigación como al desarrollo de manera conjunta, para tratar de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Una medida que ha sido muy bien acogida por el sector, la directiva del Sistema de Comercio de Emisiones en la UE será una herramienta clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las navieras, incentivando la eficiencia energética por parte de las mismas y estimulando la innovación en tecnologías más sostenibles y el desarrollo de energías renovables. 

Efectos de la directiva de Sistema de Comercio de Emisiones Europeo

La directiva del Sistema de Comercio de Emisiones Europeo, obligará a los buques a pagar por la cantidad de toneladas de CO2 que emitan durante las travesías, como medida para reducir estas emisiones significativamente con el paso del tiempo.

Una medida que afectará a todos aquellos buques de más de 5.000 GT y que se aplicará al 100% de las emisiones que se emitan en las rutas que conecten diferentes puertos de la UE, así como el 50% de las líneas con entrada o salida de la Unión Europea. Por otro lado, la EU ETS también contempla unas exenciones para las conexiones con las islas menores de 200.000 habitantes y regiones ultraperiféricas (Canarias) hasta finales de 2030.

Con la entrada en vigor de esta normativa, las navieras deberán obtener una serie de derechos de emisión equivalentes al volumen de CO2 emitido en aquellas rutas que no estén exentas, aunque la aplicación se realizará de forma gradual, teniendo que abonar el 40% del total de CO2 emitido en 2024, el 70% en 2025 y el 100% a partir de 2026.

El sector marítimo se posiciona ante la inclusión del sector en el régimen de derechos de emisiones

La Organización Marítima Internacional (OMI), señaló en su cuarto estudio sobre «Los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo», que el sector marítimo contribuye aproximadamente con el 3% de todas las emisiones derivadas de las actividades humanas, exactamente, un 2,89%.

A pesar de ello, la Unión Europea no había implementado medidas específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. Esta omisión se aborda con la inclusión del sector en el régimen europeo de comercio de emisiones a través del paquete legislativo «Fit for 55«.

La inclusión gradual del transporte marítimo obliga a las compañías navieras a pagar por los derechos de emisión. En concreto, el sector naviero debe abonar el 100% de los derechos para los desplazamientos entre puertos ubicados en la UE y el 50% para las conexiones con destino u origen en un puerto europeo.

En este contexto, desde Badenes Logistics recibimos con los brazos abiertos la nueva directiva EU ETS; una herramienta que coincide con nuestro compromiso firme con la reducción de emisiones a la atmósfera en los envíos, trabajando cada día para mejorar la sostenibilidad de nuestras actividades y servicios logísticos, así como para hacer que nuestros transportes sean cada vez un poco más seguros, eficientes y sostenibles.

Con más de 90 años de experiencia en el sector, en Badenes Logistics hemos conseguido el certificado de la Huella de Carbono del Ministerio, gracias a nuestra apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL) para reducir la contaminación y aumentar la sostenibilidad, el uso de cabezas tractoras movidas con GNL para los servicios de transporte terrestre y, a la inversión realizada en proyectos sostenibles para compensar las emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático.