Las mercancías peligrosas consisten en artículos o sustancias que durante su transporte pueden suponer un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente. Nos referimos en este caso a explosivos, materias corrosivas, materias radioactivas, gases contaminantes o líquidos inflamables, con las que hay que extremar las precauciones.
El término “mercancía peligrosa” se utiliza en el sector del transporte y, este tipo de mercancías peligrosas deben cumplir una serie de reglas durante su transporte, que variarán en función de si el transporte se realiza por carretera, mar o aire, así como de la clase de mercancía peligrosa.
Cómo realizar el transporte de mercancías peligrosas de forma segura
El transporte de mercancías peligrosas se conoce comúnmente como “transporte ADR” (Agreement on Dangerous Goods by Road) y, debe cumplir con una serie de requisitos de seguridad obligatorios para reducir cualquier mínimo riesgo, los cuales están recogidos en diferentes normativas, acuerdos internaciones y legislaciones que varían en función del medio de transporte utilizado.
Por lo general, todas estas normativas y legislaciones establecen qué mercancías se pueden transportar y cuáles no, así como la cantidad máxima, las homologaciones que deben tener los embalajes y los vehículos utilizados, la formación de las personas encargadas del transporte, el etiquetado, la documentación y las condiciones de seguridad mínimas.
Actualmente existen 5 reglamentos que regulan el transporte de mercancías peligrosas a nivel internacional en función del medio de transporte:
1. Acuerdo ADR (Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera):
Elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas, hay 32 países acogidos a este acuerdo que contiene reglas comunes para el transporte de ADR tanto en el territorio del propio país, como para el paso de las fronteras.
2. Acuerdo ADN (Acuerdo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas Vía Marítima):
Acuerdo europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por vías de navegación interior que tiene como objetivo garantizar la seguridad del movimiento de cargas peligrosas, proteger el medio ambiente y facilitar la operación de transporte de químicos entre países.
3. Reglamento RID (Reglamento Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril):
Reglamento para normalizar el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, obligatorio en todo el territorio nacional desde 1980.
4. Código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas):
Recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima, destinadas a proteger a las tripulaciones y prevenir la contaminación del medio marino a través de un transporte seguro de los materiales considerados como peligrosos.
5. Regulaciones de IATA/OACI (Instrucciones Técnicas para el Transporte Sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea):
Regulaciones internaciones sobre el transporte aéreo de mercancías peligrosas que tratan de normalizar el transporte aéreo en todo el mundo con el objetivo de garantizar un tráfico aéreo ordenado y seguro.
Clases de mercancías peligrosas
Las mercancías peligrosas se clasifican en función de las características químicas y el grado de peligrosidad de cada una, habiendo un total de 9 clases distintas que se diferencian por un cartel en forma de rombo con un color y señalización diferente en función del tipo de mercancía:
Clase 1: materias y objetos explosivos
Incluye materias u artículos que a causa de una reacción química podrían desprender gases a una velocidad o temperatura muy elevada que podría provocar graves daños.
Clase 2: gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión
Gases que se transportan bajo presión para reducir su volumen y ahorrar espacio de almacenamiento. Una presión que si se liberase repentinamente podría suponer un grave peligro.
Clase 3: líquidos inflamables
Líquidos con un punto de inflamación de 38ºC y un punto de tensión máximo de 2.8 kg x cm2 como el aguarrás, la gasolina, las pinturas o el barniz.
Clase 4: sólidos inflamables
- Clase 4.1: materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
- Clase 4.2: materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
- Clase 4.3: materias que en contacto con el agua desprenden fases inflamables.
Clase 5: agentes oxidantes y peróxidos orgánicos
- Clase 5.1: materias comburentes
Materiales reactivos por su alto contenido en oxígeno, que pueden reaccionar con otros materiales inflamables o combustibles.
- Clase 5.2: peróxidos orgánicos
Materias que contienen moléculas con carbono orgánico asociadas a un doble vínculo peróxido, lo que provoca que puedan arder aún más que un material combustible independiente.
Clase 6: sustancias tóxicas e infecciosas
- Clase 6.1: sustancias tóxicas
Sustancias químicas venenosas que pueden dañar gravemente el cuerpo humano.
- Clase 6.2: sustancias peligrosas
Sustancias que contienen patógenos que provocan enfermedades infecciosas en humanos o animales.
Clase 7: materias radioactivas
Materias u objetos que contienen radionucleidos con una alta concentración que emiten una radiación invisible que puede causar radiación ionizante de cambio química o bilógica.
Clase 8: materias corrosivas
Materias que por contacto dañan la piel, las mucosas o los ojos.
Clase 9: materias y objetos que presentan peligros diversos
Artículos y sustancias que durante el transporte pueden causar daños que no están cubiertos por el resto de clases.
En Badenes Logistics estamos especializados en el transporte de mercancías peligrosas, y disponemos de los medios necesarios para realizar el transporte seguro de estas mercancías vía marítima, aérea o por carretera, cumpliendo en cada transporte con la legislación vigente.
Si quieres saber más, contacta con nosotros y te informaremos acerca de las soluciones para transportar mercancías peligrosas.