Sistema PoUS: Prueba del estatuto aduanero de la Unión con T2LF/T2L

11Sistema_PoUS_prueba_del_estatuto_aduanero_de_la_union_con_T2LF_T2L

El Código Aduanero de la Unión ha establecido un sistema para el desarrollo del nuevo entorno aduanero de la Unión Europea; el sistema PoUS.

PoUS son las siglas de Proof of Union Status (Prueba de Estatus Sindical), y es el nombre con el que se denomina el nuevo sistema transeuropeo de almacenamiento, gestión y recuperación de las pruebas del estatuto de la Unión T2L/T2LF, que establece los medios de prueba del estatuto aduanero de mercancías de la Unión Europea.

Una vez entre en vigor, el sistema PoUS permitirá realizar las siguientes acciones:

  • Solicitud de registro o visado de un T2L/T2LF
  • Presentación de un T2L/T2LF (JEC)
  • Envío de documentación
  • Servicio de consulta de un T2L/T2LF

¿Cuándo será obligatorio el nuevo sistema PoUS?

El sistema PoUS será obligatorio a partir del próximo 1 de marzo de 2024 y, a partir de ese momento, la prueba del estatuto aduanero de la Unión tan solo podrá obtenerse a través de este sistema. 

Para ello, los operadores deberán conectarse al sistema PoUS a través del sistema electrónico de la Agencia Tributaria para solicitar el documento T2L o T2LF para justificar el carácter comunitario de la mercancía. 

Hasta el 1 de marzo, cuando entre en vigor el nuevo sistema PoUS, seguirán siendo válidos los siguientes medios de prueba

  •  T2L/T2LF en formato papel.
  •  T2L/T2LF en formato electrónico nacional.
  •  Manifiesto de la compañía marítima.
  •  Factura o documento de transporte para mercancías con valor superior a 15.000 euros con visado de la autoridad aduanera.

¿Qué modificaciones introduce el nuevo sistema PoUS?

El PoUs incluye una serie de modificaciones al gestionar un T2L respecto a los anteriores medios de prueba:

  • No se podría modificar ni anular el documento T2L emitido, que caducará en un plazo de 90 días, o en un plazo específico que se indicará en el momento de su admisión si no se ha presentado en la aduana de reentrada en la UE. 
  • El documento T2L que se haya emitido tan solo tendrá un uso, por lo que únicamente podrá ser referido en un JEC. 
  • Al tratarse de un sistema centralizado a nivel de la UE, ya no será posible el alta indirecta de T2L a partir de los T2Ls en papel disponibles en otros estados miembros en el sistema nacional español, siendo indispensable que estén registrados en dicho sistema central.

¿En qué casos no será necesario el uso del sistema PoUS de manera obligatoria?

Existen dos casos en los que los operadores no estarán obligados a utilizar el PoUS:

  • Intercambios de mercancías de la Unión a nivel nacional (Península/Islas Canarias).
  • Intercambios entre España y el Principado de Andorra.

En estas circunstancias, se puede solicitar la generación de un T2LF para intercambios nacionales de mercancías de la Unión y un T2L cuando el destino sea Andorra mediante la declaración de exportación. La creación del T2LF/T2L se realiza directamente en el sistema nacional de exportación, y en ningún caso, se envían al sistema comunitario centralizado estos T2L/T2LF para intercambios con Andorra o Canarias. 

También es viable solicitarlos en el sistema PoUS utilizando el indicador de nacional en la solicitud de T2LF/T2L en el sistema PoUS. En resumen, para casos relacionados con Canarias y Andorra, el operador puede optar por obtenerlos a través del sistema AES o PoUS.

¿Cómo realizar la solicitud de registro o visado de un T2L/T2LF con el sistema PoUS?

La solicitud de un T2L/T2LF por parte del operador constituye el proceso de visado, donde la autoridad aduanera valida la solicitud y verifica el estatuto aduanero de las mercancías presentadas.

El registro del T2L/T2LF únicamente podrá ser realizado por un expedidor autorizado, quien, en este caso, no necesita solicitar un visado. Tan solo tendrá que solicitar el registro de los datos a la autoridad aduanera, que revisará la autorización, siendo obligatorio declarar la autorización C511 en el grupo correspondiente.

Ambos procedimientos utilizan el mensaje CCIEP01V1Ent. En caso de no tener ningún error, se notificará al operador sobre la realización del registro o la aceptación (circuito verde), o la necesidad de despacho manual por parte de la aduana (circuito naranja o rojo). 

Para el visado o registro del T2L/TLF, la AEAT generará el documento de registro de estatuto en Aduana de expedición y comunicará al operador el CSV (Código Seguro de Verificación) del documento. 

En caso de que fuera necesario el despacho manual, cuando se haya realizado o rechazado el visado del T2L, se enviará un correo con el CSV del Documento de levante de mercancías en Aduana de expedición o la notificación de rechazo a la persona de contacto. En caso de que la solicitud fuera rechazada, quedará invalidada por despacho disconforme.

Por lo general, un T2L/T2LF tiene una validez de 90 días.

¿Cómo presentar un T2L/T2LF (JEC)?

El operador en la aduana de descarga de mercancía española deberá presentar electrónicamente un mensaje de datos de la sumaria utilizando el T2L (mensaje CCIEJECV1Ent) emitido por otra aduana, ya sea española o extranjera. Todo ello se realizará a través del servicio web. 

Este proceso permitirá el uso del T2L, siempre que los detalles en el documento JEC coincidan o sean menores que los especificados en el T2L. Asimismo, se utilizarán para fechar la Declaración de depósito temporal DDT. No hay que olvidar que el T2L es de un solo uso.

Respecto al envío de documentación, con el sistema PoUs ya no es necesario enviar anexos en la declaración T2L. A partir del próximo mes de marzo tan solo se requerirá cuando la Aduana lo solicite al operador.

En caso de requerimientos aduaneros, el operador puede enviar la documentación y gestionar el despacho mediante Sede Electrónica o presentación telemática desde el software (TDua), aprovechando el webservice facilitado por la AEAT.

Y, para solicitar la consulta de un T2L, el operador empleará el servicio web (CCIEP01CONSV1), y recibirá una respuesta con los datos vinculados al MRN del T2L consultado.

Como hemos comentado, su uso será obligatorio a partir del 1 de marzo de 2024 y, desde Badenes Logistics ya estamos trabajando para adaptar nuestro servicio de agentes aduaneros al nuevo sistema PoUS, con el objetivo de que a partir de esta fecha nuestros clientes puedan realizar las solicitudes de T2L y T2LF a través del PoUS.