¿Buscas soluciones integrales para el almacenaje y la logística de tu empresa? ¡Estás en el lugar adecuado! En Badenes Logistics ponemos a tu disposición diferentes tipos de recintos aduaneros, con los que podemos reducir el tiempo de espera de las importaciones o exportaciones en la aduana, realizando una gestión más rápida, segura y económica.
Somos un operador logístico autorizado y supervisado por la Aduana Española, capacitado para albergar tanto mercancías pertenecientes a la Unión Europea, como no pertenecientes a la UE.
Los recintos aduaneros son diferentes zonas para realizar los trámites aduaneros, que nos permiten ofrecer diversas opciones de almacenaje en función de las necesidades de cada cliente.
A continuación, explicamos los depósitos logísticos aduaneros disponibles en Badenes Logistics, y analizamos las principales características de cada uno de ellos.
ADT (Almacén de Depósito Temporal)
Ideal para aquellas mercancías que requieren un breve período de almacenamiento antes de ser despachados, con una estancia limitada.
El ADT es un almacén exclusivo para mercancías no comunitarias con “estatus NO UE”, ya sea por provenir de terceros países o no haberse iniciado ningún trámite aduanero sobre ellas, a las que se les va a asignar un régimen aduanero, y requieren de un breve periodo de almacenamiento antes de ser despachadas.
Las mercancías que se almacenan en un ADT están exentas de aranceles e IVA, y tienen que despacharse en un plazo de entre 20 y 45 días como máximo. Antes, es necesario establecer un destino para la mercancía, y de lo contrario, habrá que solicitar una prórroga o proceder a su destrucción.
Los almacenes ADT de Badenes Logistics cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de las mercancías durante su estancia, permitiendo la exportación e importación en las condiciones más ventajosas, cumpliendo siempre con las normativas establecidas por la Agencia Tributaria.
DA (Depósito Aduanero)
Del mismo modo que el ADT, es un almacén al que se pueden vincular exclusivamente mercancías con “estatus NO UE”, con la diferencia de que no hay limitación de tiempo para darle un destino aduanero, por lo que tienen una estancia indefinida hasta el destino final de las mismas.
Un espacio localizado y reconocido por las autoridades aduaneras, las mercancías almacenadas obtienen un documento que les vincula con la aduana, el cual emitimos nosotros mismos como agentes de aduanas, encargándonos también de la custodia de las mismas.
Por sus características, los DA son muy demandados por empresas importadoras de mercancías de alto valor económico, con un nivel de rotación bajo.
DDA (Depósito Distinto del Aduanero)
A diferencia de los anteriores, el DDA es un almacén para el almacenamiento de mercancías de importación en la UE, que puede utilizar cualquier empresa con NIF español, sin que sea necesario adelantar el IVA al producirse la entrada o retirada de la mercancía.
Una de las principales características que ofrece el DDA es que no es necesario pasar la mercancía por la aduana para utilizar el almacén, lo que ofrece una mayor rapidez y comodidad al realizar los trámites aduaneros.
Así mismo, permite realizar recepciones parciales o agrupar la mercancía en el almacén, y también ofrece la posibilidad de exportar desde el local EMA, simplificando enormemente el proceso logístico.
Al Depósito Distinto del Aduanero tan solo se le pueden vincular mercancías con “Estatus UE”, y en este almacén están permitidas las ventas en depósito, así como las manipulaciones usuales de las mercancías o las retiradas temporales.
LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación)
La principal característica de los LAME es que permiten realizar las operaciones aduaneras de exportación mediante recepciones parciales, sin que las mercancías tengan que pasar por la aduana para su despacho.
Para su funcionamiento, desde Badenes Logistics contactaremos con la Agencia Tributaria para comunicarle que hemos recibido la mercancía, para posteriormente despacharla directamente.
En algunos casos, la aduana podría exigir una revisión visual de las mercancías, personándose en nuestras instalaciones para realizar dicha revisión. Uno de los requisitos es que las mercancías que se almacenen vayan a ser exportadas.
Al almacenar mercancías con “Estatus UE”, no es un área exenta de IVA, por lo que cualquier servicio que reciban estas mercancías estará sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido.
Desde Badenes Logistics escogeremos el almacén más adecuado en función de la actividad que se vaya a llevar a cabo, de manera personalizada para cada cliente, encargándonos de la documentación y de todas las gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria, con la experiencia y todas las garantías necesarias para la correcta gestión de los envíos.
Ofrecemos servicios integrales de almacenaje y logística, a través de nuestros almacenes en los principales puertos, que nos permiten darles a cada cliente una solución a medida con la que cubriremos todas sus necesidades logísticas.