El término Blank Sailing es uno de los más utilizados en el sector del transporte marítimo, sin embargo, resulta desconocido para el público en general.
Conscientes de ello y dada su importancia, en Badenes Logistics te vamos a contar qué es el Blank Sailing y cómo afecta al transporte marítimo, con el objetivo de que puedas conocer en qué consiste, cómo se aplica y cómo afecta tanto a las empresas como a los consumidores.
¿Qué es el Blank Sailing y cómo afecta al transporte marítimo?
Blank Sailing significa «viaje o navegación en blanco» en español, y hace referencia a la decisión de una naviera o consorcio de navieras de cancelar un viaje programado por parte de un buque de carga, ya sea de una escala que debía realizar en un determinado puerto, o directamente de todo su recorrido dentro de una línea regular por diferentes razones de logística.
Cuando se produce un Blank Sailing, la línea se mantiene desatendida temporalmente, ya sea de forma total o parcial, provocando que la zona afectada no disponga de un buque para la carga o descarga de la correspondiente mercancía, lo que se traduciría en el retraso en la entrega de las mercancías, que deberán pasar por una nueva programación de envío.
¿Por qué se produce un Blank Sailing?
El Blank Sailing puede producirse por diferentes razones:
- Sobrecapacidad de buques: en ocasiones, las navieras tienen más capacidad de carga de la que se necesita en un momento dado. Para equilibrar la oferta y la demanda, optan por cancelar ciertos viajes para evitar la saturación del mercado y mantener los precios estables.
- Optimización de rutas: en ciertas situaciones las líneas navieras pueden optar por cancelar un viaje si consideran que es más eficiente redirigir el buque hacia una ruta diferente o puerto para maximizar su rentabilidad.
- Ajustes estacionales: el Blank Sailing también puede producirse en función de las estaciones y las demandas cambiantes del mercado. Por ejemplo, durante las temporadas de menor demanda, se pueden cancelar viajes con el objetivo de reducir costos operativos.
- Problemas operativos: los retrasos en la llegada de buques a puerto, las congestiones portuarias o los problemas mecánicos pueden provocar la cancelación de un viaje para evitar mayores complicaciones en la cadena de suministro.
- Factores externos: otros factores externos inesperados como inclemencias meteorológicas, huelgas, conflictos políticos, etc., también podrían obligar a las navieras a cancelar un viaje que ya tenían programado.
Principales consecuencias del Blank Sailing
Mucho más común de lo que puede parecer, estas son algunas de las principales consecuencias del Blank Sailing tanto para las navieras como para las empresas y consumidores que dependen directamente del transporte marítimo:
- Reprogramación de cargas: cuando se cancela un viaje, las empresas de logística deben reprogramar el envío de mercancías, buscando rutas alternativas para compensar la cancelación del viaje, lo que puede generar retrasos en la entrega de las mercancías en su destino final, además de otros costos adicionales significativos.
- Aumento de precios: la cancelación de viajes también puede afectar las tarifas de flete, ya que al haber una menor oferta de espacio en los buques, los precios del transporte marítimo pueden aumentar considerablemente, lo que afectaría negativamente al precio final que tendrán que pagar los consumidores.
Cómo reducir el impacto del Blank Sailing
Como hemos comentado, la cancelación de viajes es algo que se produce de manera frecuente, por ello, es fundamental contar con estrategias que permitan reducir el impacto negativo del Blank Sailing lo máximo posible:
- Planificación anticipada: la incertidumbre creada por los Blank Sailings hace que la planificación anticipada sea esencial. En este contexto, desde Badenes Logistics mantenemos una comunicación constante con nuestros clientes y nos adaptamos rápidamente a los diferentes cambios que puedan producirse.
- Diversificación de proveedores de transporte: la colaboración con diversas navieras o consorcios ofrece a las empresas una amplia gama de alternativas estratégicas en caso de que surja una cancelación, pudiendo actuar rápidamente.
- Monitorización del mercado: estar al tanto de las dinámicas del mercado y la posible cancelación de viajes es esencial para que las empresas puedan anticipar desafíos potenciales y emprender acciones preventivas.
- Almacenamiento preventivo: el almacenamiento de productos de forma temporal puede ayudar a las empresas a llevar una mejor gestión del Blank Sailing, minimizando las consecuencias del retraso de las entregas.
Como ves, el Blank Sailing es un fenómeno que afecta a todo el transporte marítimo, y que se produce con más frecuencia de la que puede parecer. Por ello, contar con los servicios de empresas como Badenes Logistics que puedan ofrecerte soluciones ante una posible cancelación es fundamental. Si quieres descubrir cómo podemos ayudarte, ¡contacta con nosotros!