Logística inbound y outbound: ¿qué son y en qué se diferencian?

11logistica_inbound_y_outbound_badenes_logistics

Conscientes de lo importante que es una buena logística para cualquier empresa que gestione productos físicos, desde Badenes Logistics ofrecemos soluciones logísticas personalizadas con las que conseguimos aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro. 

Una de las empresas líderes en el sector del almacenaje y la logística, con almacenes en los principales puertos marítimos, estamos capacitados para brindar servicios logísticos integrales para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros clientes, a los que podemos ofrecerles una respuesta rápida, flexible y eficaz. 

Con el objetivo de que puedas entender mejor nuestros servicios, en este post, te vamos a contar qué son la logística inbound y outbound, así como las principales diferencias que existen entre ellas. 

¿Qué es la logística inbound?

La logística inbound es el nombre con el que se conoce a la logística de entrada, que hace referencia a todas las actividades y procesos necesarios para gestionar la entrada de productos, materiales o mercancías en un almacén o centro de distribución. 

Para explicarlo de forma más sencilla, se trata del proceso mediante el cual los recursos llegan de los proveedores a la empresa encargada de su gestión, que se encargará de recibirla y almacenarla posteriormente. 

Una logística de entrada eficiente ayudará a contar con todos los productos necesarios para mantener la producción en marcha y poder satisfacer la demanda de los clientes. 

Funciones clave de la logística de entrada

Recepción y descarga de mercancías

La recepción y descarga de mercancías es el primer paso de la logística inbound, que implica revisar tanto la cantidad como la calidad de los productos recibidos, para garantizar que cumplan con los estándares establecidos.

Control de inventario

Para gestionar la logística inbound, es fundamental mantener un inventario de forma precisa y actualizada. Para ello, es necesario registrar todos los productos que entren al almacén, así como su ubicación y el estado en que se encuentran.

Almacenaje:

Los productos o mercancías deben almacenarse en el lugar adecuado, ya que una buena organización permite un acceso más sencillo y evita el deterioro de las mercancías.

Gestión de proveedores

La logística inbound también obliga a coordinarse con los proveedores para garantizar que las mercancías lleguen a tiempo, evitando retrasos y optimizando la producción.

Planificación del transporte

La logística de entrada también incluye la coordinación del transporte necesario para la entrega de las mercancías, lo que es fundamental para reducir costes, así como para acelerar el tiempo de entrega. 

¿Qué es la logística outbound?

La logística outbound o logística de salida abarca todas las actividades necesarias para llevar los productos al cliente final o puntos de distribución desde el almacén, siendo el término utilizar para referirse a la gestión de salida de los productos para su comercialización. 

La logística de salida es esencial para garantizar que los productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones al cliente final, ayudando a que pueda cumplir con sus expectativas y mejorar su experiencia.

Funciones clave de la logística outbound

Preparación de pedidos:

La logística outbound comienza con la preparación de pedidos, lo que implica seleccionar y empaquetar todos los productos solicitados.

Transporte y distribución

Una vez preparados los pedidos, la logística outbound coordina el transporte y la distribución para llevar las mercancías a los clientes o puntos de venta.

Gestión de inventario de productos terminados

Para asegurar que los productos estén siempre disponibles para la venta, es fundamental llevar un control preciso del inventario de los productos listos para la comercialización.

Atención al cliente y soporte postventa

La relación con el cliente es una parte importante de la logística outbound, incluyendo el seguimiento de pedidos y la resolución de posibles problemas.

Gestión de devoluciones

Relacionado con el punto anterior, la logística outbound también incluye la gestión de devoluciones en caso de que los clientes necesiten devolver productos, siendo necesario coordinar el transporte de retorno y llevar un registro en el sistema de inventario de los productos devueltos.

Inbound logistics y outbound logistics: ¿en qué se diferencian?

Aunque ambas desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de toda cadena de suministro y tienen similitudes, repasamos las principales diferencias entre los procesos de inbound y outbound logistics en cuanto a objetivos y procesos, como las siguientes. 

Flujo de mercancías: 

  • Inbound: se centra en las mercancías que entran en el almacén.
  • Outbound: se centra específicamente en el flujo de productos o mercancías que ya están listas para salir hacia el cliente final. 

Relación con proveedores o clientes: 

  • Inbound: la relación es principalmente con proveedores. 
  • Outbound: la relación es con los clientes finales o puntos de venta. 

Objetivo final: 

  • Inbound: tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad de mercancías o materiales necesarios para la producción. 
  • Outbound: busca gestionar los productos ya terminados que están listos para su distribución.

Devoluciones y servicio postventa: 

  • Outbound: es la única que abarca la gestión de devoluciones y el servicio postventa. 

¿Cómo Badenes Logistics puede optimizar la logística inbound y outbound?

Desde Badenes Logistics ofrecemos soluciones personalizadas con las que podemos mejorar la gestión de la logística inbound y outbound de nuestros clientes, facilitando que puedan realizar tanto la entrada como la distribución de sus mercancías de manera eficiente. 

Esto es posible gracias a que contamos con almacenes ubicados en los principales puertos, totalmente equipados para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente, y nos encargamos de aspectos clave como la planificación del transporte, el control de inventarios o la preparación de pedidos. 

Con más de 90 años de experiencia en el sector, aportamos soluciones logísticas “door-to-door” para toda la cadena de suministro, realizando seguimiento diario y ofreciendo asesoramiento especializado. ¡Contáctanos!