Flete marítimo: evolución y perspectivas de futuro

11

Los contenedores mueven el comercio mundial y, en ellos se transportan todo tipo de mercancías que recorren grandes distancias vía marítima, hasta llegar a su destino. Alrededor del 90% de los bienes que se comercializan en el mundo viajan por mar en contenedores marítimos

Tanto es así, que en los últimos años está habiendo problemas para cubrir la demanda, debido a que no hay suficientes contenedores. Una situación que se ha convertido en habitual, especialmente desde que estallase la crisis provocada por el coronavirus. 
Esta situación está provocando un importante aumento del flete marítimo, que a día de hoy, es hasta seis veces más caro que a finales de 2019, lo que está afectando gravemente al transporte marítimo de todo el mundo.

¿Qué es el flete marítimo?

El flete marítimo es el precio de realizar un transporte de mercancías en barco, el cual varía en función del volumen de la mercancía transportada, del peso o de la distancia recorrida de un punto a otro.

El flete es el coste más importante del transporte marítimo y, actualmente, se encuentra en uno de sus máximos históricos. 

¿Cómo se calcula el precio del transporte en contenedores marítimos?

Como veremos a continuación, el precio del transporte en contenedores marítimos varía en el tiempo, principalmente, en función de la ley de la oferta y la demanda. A mayor demanda, mayor será el precio de los fletes marítimos. 

Así mismo, existen otros factores que pueden influir en el precio del flete marítimo, como el tamaño del contenedor utilizado, el tipo de mercancía, los riesgos de la ruta, la duración del viaje, el factor de estiba o los gastos portuarios, entre otros. 

Por lo general, el precio del transporte marítimo en contenedores es pactado entre el porteador y el usuario, teniendo en cuenta los factores que acabamos de comentar. De ahí que no exista una tarifa estándar. 

Evolución del transporte marítimo en los últimos años

Debido a las tensiones existentes en el mercado marítimo internacional, a las cadenas de suministro global y a las presiones de demanda de consumo privado, los fletes marítimos alcanzaron su precio máximo en 2021 y, por el momento, no parece que vayan a bajar en 2022. 

Tras un periodo de contención durante 2018 y 2019, a finales de 2019 el precio del transporte marítimo en contenedores volvió a incrementar a causa de los efectos de la Legislación IMO 2020, que limita el contenido de azufre del combustible de los barcos, y de la pandemia del coronavirus. 

La tendencia alcista de los fletes marítimos se consolidó en 2021 y, la prueba está en que el VCFI (Valencia Containerised Freight Index), que es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport, cerró el año con 4.428 puntos, una cifra de récord histórica. 

El índice VCFI sirve a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés y, con estos datos, representa un crecimiento acumulado del 342,85% desde los inicios de la serie en 2018, respecto al crecimiento acumulado del 10,13% en 2019 y del 9,85% en 2018. 

Perspectivas de futuro de los fletes marítimos

Ante esta situación, la evolución de los fletes marítimos en los próximos años es una incógnita, dada la incertidumbre máxima que están generando los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tal y como recoge el informe anual de VCFI. 

Por el momento, el índice ha aumentado en un 14,71% en la zona de Europa Atlántica y, estas tensiones inflacionistas se están manteniendo en muchos territorios, impulsadas por el componente energético, donde el Brent europeo (petróleo procedente de las costas del oeste de Europa que sirve como base para fijar precios del crudo a nivel internacional), ha registrado valores máximos desde la crisis financiera, con una subida del 20,67% respecto al mes anterior. 

Badenes Logistics, expertos en transporte marítimo

Con el incremento de los precios de los fletes marítimos, ha aumentado la demanda de empresas como Badenes Logistics, con el objetivo de reducir el coste y mejorar las operaciones de comercio exterior. 

Somos una agencia de aduanas y transitaria internacional con una gran experiencia en el transporte marítimo de todo tipo de mercancías, y ofrecemos un servicio global con el que cubrimos cualquier tipo de tráfico, tanto de importación como de exportación, así como en FCL (contenedores completos) y LCL (grupaje). 

Realizamos una comparativa entre las navieras con las que tenemos acuerdos preferenciales, para así ofrecer a nuestros clientes las opciones más competitivas. 

Así mismo, también ofrecemos servicios de asesoramiento relacionados con el transporte de contenedores marítimos: información sobre acuerdos preferenciales con otros países, asistencia para la emisión de cartas de crédito, seguros de transporte de mercancías, licencias de importación, etc. 
Si estás interesado en cualquiera de nuestros servicios, contacta con Badenes Logistics y descubre cómo podemos ayudarte. Un asesor especializado te informará y resolverá cualquier posible duda que tengas.

Related Posts