Entrada en vigor del Nuevo Modelo Aduanero de Reino Unido (Border Target Operating Model)

El pasado 31 de enero entró en vigor el nuevo Modelo Aduanero de Reino Unido, el Border Target Operating Model (BTOM), diseñado para agilizar y modernizar los controles fronterizos, especialmente los controles sanitarios y fitosanitarios de productos agroalimentarios de origen animal y vegetal procedentes de la Unión Europea que vayan a entrar en el país.

El principal objetivo del BTOM es reducir las cargas administrativas y los costes asociados a la importación y exportación de productos desde y hasta Reino Unido, con el objetivo de simplificar el comercio de las empresas. 

Este nuevo modelo aduanero se basa en la categorización del riesgo específico en función del tipo de producto, incorporando tecnología de última generación para categorizar ese riesgo, así como en establecer nuevos sistemas para el control de las operaciones de entrada y salida de productos agroalimentarios, basados en notificaciones previas, certificados y controles físicos. 

Dados los significativos cambios que habrá que llevar a cabo, la aplicación del nuevo Border Target Operating Model se realizará en tres fases, y en cada una de ellas se procederá a la simplificación en la documentación y controles que se apliquen.

Fases de aplicación del BTOM

Primera fase: 31 de enero de 2024

Incorporación de la certificación sanitaria para la importación de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo no animal provenientes de la UE. 

Se suprimen los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.

Segunda fase: 30 de abril de 2024

Actualmente nos encontramos en la segunda fase, que introduce controles documentales basados en el riesgo de productos específicos de origen animal y vegetal procedentes de la UE, como es el caso de la Certificación Digital para Exportación, que promueve el uso de Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF, firmados digitalmente por la autoridad competente del país de origen. 

Esto se traduce en que las empresas exportadoras tendrán que adoptar estos certificados en formato digital, evitando el uso de documentos en papel.

Tercera fase: 31 de octubre de 2024

La tercera y última fase arrancará el próximo 31 de octubre de 2024, y a partir de ese momento, será obligatorio presentar las declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Reino Unido procedentes de la Unión Europea. 

¿Qué hay que tener en cuenta para exportar productos a Reino Unido?

Tras la publicación del nuevo BTOM, desde Badenes Logistics vamos a repasar los factores a tener en cuenta para exportar productos a Reino Unido: 

  1. Riesgo del producto: el gobierno del Reino Unido ha desarrollado una herramienta en formato Excel para ayudar a clasificar el riesgo de los productos de origen animal. Al ingresar los 10 dígitos del código HS del producto, se puede acceder a esta clasificación.
  2. Categorías de riesgo que requieren certificado: generalmente, en nuestro país, los productos incluidos en el ámbito del Real Decreto 993/2014 del 28 de noviembre, que establece el procedimiento y los requisitos para la certificación veterinaria oficial para la exportación, requieren dicha certificación para ser exportados. En el caso del Reino Unido, se exigirá un certificado veterinario para productos de riesgo alto y medio.
  3. Obtención de un certificado sanitario: las autoridades del Reino Unido promueven el uso de certificados sanitarios firmados digitalmente a través de sistemas como TRACES y otros sistemas de los Estados Miembros. En el caso de España, los certificados sanitarios digitales se emiten a través de CEXGAN.

Cumplimiento del nuevo modelo aduanero del Reino Unido con Badenes Logistics

Badenes Logistics se posiciona como un aliado clave para las empresas que buscan exportar productos españoles a Gran Bretaña, ayudándoles a cumplir con todas las normativas y requisitos del Border Target Operating Model.

Contamos con un amplio equipo de agentes de aduanas expertos plenamente capacitado para manejar todos los trámites necesarios, asegurando un proceso de exportación fluido y eficiente. Nos ocupamos de todos los aspectos relacionados con la documentación aduanera, la clasificación de productos y la obtención de certificados cuando sea necesario.

Con Badenes Logistics, las empresas pueden confiar en que su mercancía llegará a su destino en el Reino Unido cumpliendo con todas las regulaciones establecidas por el «Border Target Operating Model«. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio integral y personalizado que facilite las operaciones comerciales y permita a nuestros clientes centrarse en su negocio principal, mientras nosotros gestionamos los complejos procedimientos aduaneros.