El transporte marítimo constituye un pilar fundamental en la logística global y, concretamente, en el envío de mercancías. En este contexto, una de las principales dudas al planificar un envío es saber cuántos pallets caben en un contenedor marítimo y, para ello, conocer las dimensiones y la capacidad de los contenedores es fundamental.
Conscientes de que es una preocupación constante, desde Badenes Logistics te vamos a ayudar a calcular cuántos pallets pueden caber en un contenedor, analizando detalladamente la capacidad de los contenedores estándar de 20, 40 y 45 pies.
Antes de nada, ¿Qué es un pallet y un contenedor marítimo?
Antes de adentrarnos en los detalles técnicos, lo primero es comprender qué es un pallet y un contenedor. Y a continuación te lo vamos a contar:
- Pallet:
Los pallets, también llamados tarimas, son plataformas que facilitan el transporte y almacenamiento de productos, favoreciendo la organización y proporcionándoles protección.
Dentro de los diferentes tipos, los pallets de madera son los más utilizados en el sector logístico, que están disponibles en dos medidas diferentes en función del modelo de pallet:
Europallet: 800mm x 1200mm.
Pallet estándar: 1000mm x 1200mm.
- Contenedor:
Los contenedores, más conocidos como containers, son los recipientes utilizados para el transporte multimodal de mercancías, tanto por vía marítima, como terrestre, ya sea en cambión o tren.
En Badenes Logistics te damos la oportunidad de almacenar tu mercancía en un contenedor completo (FCL), que permite el uso exclusivo del contenedor, o compartido (LCL), lo que es una excelente opción para envíos de menor tamaño, compartiéndolo con otros proveedores.
Y, como vamos a ver a continuación, los contenedores marítimos están disponibles en diferentes tamaños y capacidades, y de ello dependerá el número de pallets que podrán almacenar.
Medidas de los contenedores estándar para el transporte de mercancías: ¿Cuántos pallets caben en cada uno?
Contenedor de 20 pies
Un contenedor de 20 pies tiene unas dimensiones estándar de aproximadamente 5,9 m de largo, 2,35 m de ancho y 2,39 m de alto, siendo uno de los más versátiles y, por tanto, uno de los más utilizados.
Este contenedor permite almacenar hasta 10 pallets estándar u 11 europallets.
Contenedor de 40 pies
Por otro lado, un contenedor de 40 pies ofrece una mayor capacidad, con unas dimensiones estándar de unos 12 m de largo, 2,35 m de ancho y 2,39 m de alto aproximadamente.
Por lo general, en este tipo de contenedores podemos almacenar 21 pallets estándar o 25 europallets, siendo una de las mejores opciones para envíos de mercancías de tamaño medio – grande.
Contenedor de 45 pies
El más grande de todos, el contenedor de 45 pies tiene capacidad para 24 pallets estándar o 27 pallets europeos, con unas dimensiones de 13,72 m de largo, 2,44 m de ancho y 2,70 m de alto.
Tips para calcular cuántos pallets puedes guardar en un contenedor
Para garantizar un transporte eficiente y seguro de la mercancía, es importante tener claro cuántos pallets podrás guardar en un contenedor, para así poder optimizar el espacio al máximo. Para realizar este cálculo, además de conocer las dimensiones del contenedor, también hay que tener otros aspectos en cuenta como el tipo de mercancía, su peso y la facilidad de carga y descarga de la misma.
A continuación, hemos preparado una guía con la que podrás calcular el número de pallets que caben en un contenedor para el transporte de mercancías:
Comprueba las dimensiones de tu pallet: antes de calcular cuántos pallets puedes meter en un contenedor, debes conocer las dimensiones exactas de los pallets que planeas enviar. Esto te permitirá determinar cuántos pallets caben en una sola fila y cuántas filas puede haber en el contenedor.
Infórmate sobre el espacio disponible: revisa las dimensiones internas del contenedor para determinar el espacio disponible para la carga. Es importante tener en cuenta no solo la longitud, el ancho y la altura del contenedor, sino también cualquier obstáculo interno que pueda limitar el espacio disponible para utilizar.
¿Cuál es el espacio entre pallets?: para facilitar la carga y descarga, es importante dejar un pequeño espacio entre los pallets. Esto facilitará el acceso de las horquillas de los montacargas o carretillas elevadoras, así como la manipulación manual de la carga en caso de que fuera necesario.
Pregunta a tu proveedor de logística: siempre es recomendable consultar con tu proveedor de logística o la compañía de envío para una estimación precisa sobre cuántos pallets pueden caber en el contenedor. Estos profesionales tienen experiencia en optimizar el espacio de carga y pueden darte consejos útiles en función de las características de tu envío.
Siguiendo estos pasos, podrás calcular con precisión cuántos pallets caben en el contenedor y planificar un transporte eficiente y seguro para tu mercancía. Recuerda que una buena planificación es clave para evitar problemas durante el proceso de envío y garantizar la entrega exitosa de tus productos.
Expertos en ofrecer soluciones logísticas personalizadas para cada proyecto, en Badenes Logistics ofrecemos servicios de transporte marítimo, transporte terrestre y transporte aéreo, adaptando cada servicio a las necesidades específicas de nuestros clientes, con un compromiso claro de superar las expectativas en términos de tiempo, coste y sostenibilidad.