La Unión Europea prolonga la exención de aranceles sobre productos estadounidenses hasta marzo de 2025

11la_UE_prolonga_la_exencion_aranceles_productos_EEUU_badenes_Agente_Aduanas

El 19 de diciembre de 2023, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron extender la exención de aranceles sobre productos estadounidenses hasta marzo de 2025. Esta decisión se traduce en un ahorro anual estimado de 1.500 millones de euros en aranceles.

Antecedentes de la disputa comercial

En marzo de 2018, Estados Unidos puso aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero, durante la presidencia de Donald Trump. Se argumentó que era por seguridad nacional. En respuesta, la UE presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio y aplicó medidas de reequilibrio para proteger su sector del acero.

Negociaciones y solución temporal

El 31 de octubre de 2021, la UE y EEUU iniciaron negociaciones para resolver esta disputa comercial. Como resultado, Estados Unidos suspendió los aranceles sobre el acero y aluminio europeos, reemplazandolos por contingentes exentos basados en importaciones históricas. La UE, a su vez, suspendió todos los aranceles de reequilibrio.

Inicialmente, estas medidas tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. En 2022, de los 3,8 millones de toneladas métricas de acero exportadas por la UE a EEUU, 1,7 millones se beneficiaron del trato libre de aranceles.

Prórroga de la exención de aranceles

Dado el éxito de estas medidas, la UE decidió prorrogar la exención de aranceles sobre productos estadounidenses hasta el 31 de marzo de 2025. Esta prórroga se formalizó en el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2882 de la Comisión, del 18 de diciembre de 2023, y fue aprobada por consenso en el Comité de Barreras Comerciales el 13 de diciembre de 2023. La suspensión de las medidas de reequilibrio entró en vigor el 1 de enero de 2024.

Impacto y futuro de las relaciones comerciales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que la extensión de los aranceles es una excelente noticia para productores y consumidores de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, recalcó la importancia de buscar la eliminación permanente de los aranceles de EEUU sobre el acero y aluminio europeos.

La Unión Europea y Estados Unidos seguirán trabajando juntos para eliminar los aranceles impuestos bajo el artículo 232. También abordarán temas globales como el exceso de producción y la reducción de emisiones en las industrias del acero y aluminio. La prórroga mutua proporciona el tiempo necesario para llegar a un acuerdo sobre el Acuerdo Global sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles.

Badenes Logistics manteniéndote informado

En Badenes Logistics, como especialistas en aduanas, te informaremos sobre la exención de aranceles a productos de EE. UU. y otros temas que puedan afectar a las exportaciones e importaciones en España. 

Mantente informado con nosotros para aprovechar al máximo las oportunidades que este acuerdo ofrece a empresas y consumidores.